Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000357002 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Morales Bonilla, Roxana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2005 |
Volumen: | 5 |
Paginación: | 1-19 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este ensayo, se analiza el aporte que los pedagogos Paulo Freire e Ignacio Martín-Baró, brindaron a la educación latinoamericana. Su labor educativa plantea alternativas pedagógicas contestatarias que luchan contra la injusticia social, económica, política y cultural. Este enfoque propone metodologías participativas y liberadoras que ofrecen contenidos socialmente emancipadores. De tal forma esta nueva visión produce una reinterpretación y organización de los procesos pedagógicos vigentes |
Resumen en inglés | In this essay, the contribution brought by the pedagogues Paulo Freire and Ignacio Martín-Baró to Latin American education is analyzed. Their educative work presents pedagogical alternatives that run against the establishment; fighting against social, economical, political and cultural injustice. This approach proposes cooperative and liberating methodologies that offer socially-emancipating contents. In this manner, this new vision takes a new interpretation and organization of the present pedagogical processes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Pedagogía, Educación liberadora, Freire, Paulo, Martín-Baró, Ignacio, Pedagogía crítica, Teorías educativas, Educación y sociedad, Compromiso social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |