Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo



Document title: Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo
Journal: Zona próxima
Database: CLASE
System number: 000389624
ISSN: 1657-2416
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 15
Pages: 2-21
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el presente artículo de investigación, se muestra la influencia de la implementación de estrategias didácticas con enfoque me - tacognitivo en el desarrollo de la competen - cia resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de básica primaria. e l diseño metodológico utilizado fue cuasi-experimental con cuatro grupos; la intervención se realizó en cuatro fases, poniendo en práctica la instrucción directa, el modelado metacognitivo, la práctica guiada y el aprendizaje cooperativo. s e realizaron comparaciones intragrupos e intergrupos estableciéndose diferencias es - tadísticas significativas, que corroboraron la efectividad de las estrategias aplicadas
English abstract This research article shows the influence of implementing metacognitive teaching strategies focusing on the development of mathematical problem solving competence in fifth-grade students from elementary school. The methodological design used was quasi-experimental with four groups, the intervention was conducted in four phases, implementing direct instruction, metacognitive modeling, guided practice and cooperative learning. Were performed intragroup and intergroup comparisons statistically significant differences, which confirmed the effectiveness of strategies implemented
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Investigación educativa,
Didáctica,
Pedagogía,
Estrategias de aprendizaje,
Competencias,
Resolución de problemas,
Metacognición,
Enseñanza de las matemáticas
Full text: Texto completo (Ver HTML)