Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo



Título del documento: Desarrollo de la competencia resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo
Revista: Zona próxima
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389624
ISSN: 1657-2416
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 15
Paginación: 2-21
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente artículo de investigación, se muestra la influencia de la implementación de estrategias didácticas con enfoque me - tacognitivo en el desarrollo de la competen - cia resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de básica primaria. e l diseño metodológico utilizado fue cuasi-experimental con cuatro grupos; la intervención se realizó en cuatro fases, poniendo en práctica la instrucción directa, el modelado metacognitivo, la práctica guiada y el aprendizaje cooperativo. s e realizaron comparaciones intragrupos e intergrupos estableciéndose diferencias es - tadísticas significativas, que corroboraron la efectividad de las estrategias aplicadas
Resumen en inglés This research article shows the influence of implementing metacognitive teaching strategies focusing on the development of mathematical problem solving competence in fifth-grade students from elementary school. The methodological design used was quasi-experimental with four groups, the intervention was conducted in four phases, implementing direct instruction, metacognitive modeling, guided practice and cooperative learning. Were performed intragroup and intergroup comparisons statistically significant differences, which confirmed the effectiveness of strategies implemented
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Investigación educativa,
Didáctica,
Pedagogía,
Estrategias de aprendizaje,
Competencias,
Resolución de problemas,
Metacognición,
Enseñanza de las matemáticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)