Revista: | Zona próxima |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389624 |
ISSN: | 1657-2416 |
Autores: | Iriarte Pupo, Alberto Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 15 |
Paginación: | 2-21 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente artículo de investigación, se muestra la influencia de la implementación de estrategias didácticas con enfoque me - tacognitivo en el desarrollo de la competen - cia resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de básica primaria. e l diseño metodológico utilizado fue cuasi-experimental con cuatro grupos; la intervención se realizó en cuatro fases, poniendo en práctica la instrucción directa, el modelado metacognitivo, la práctica guiada y el aprendizaje cooperativo. s e realizaron comparaciones intragrupos e intergrupos estableciéndose diferencias es - tadísticas significativas, que corroboraron la efectividad de las estrategias aplicadas |
Resumen en inglés | This research article shows the influence of implementing metacognitive teaching strategies focusing on the development of mathematical problem solving competence in fifth-grade students from elementary school. The methodological design used was quasi-experimental with four groups, the intervention was conducted in four phases, implementing direct instruction, metacognitive modeling, guided practice and cooperative learning. Were performed intragroup and intergroup comparisons statistically significant differences, which confirmed the effectiveness of strategies implemented |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Investigación educativa, Didáctica, Pedagogía, Estrategias de aprendizaje, Competencias, Resolución de problemas, Metacognición, Enseñanza de las matemáticas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |