Journal: | Universitas philosophica |
Database: | CLASE |
System number: | 000432318 |
ISSN: | 0120-5323 |
Authors: | Avila Vásquez, Manuel Oswaldo1 |
Institutions: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Year: | 2015 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 32 |
Number: | 64 |
Pages: | 153-178 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, crítico |
Spanish abstract | El texto plantea una reflexión a partir de la obra Shibboleth de la escultora colombiana Doris Salcedo, en torno a la relación entre dolor y memoria, cuyo telón de fondo es el conflicto armado colombiano. Más exactamente, insiste en la relevancia que tiene la memoria en la conformación de la historia auténtica de una comunidad; o, en palabras de Beuys, es muy importante mostrar las heridas a la hora de pretender hallar la cura de una sociedad gravemente enferma por un conflicto que ha regado con la sangre de los nacidos allí una tierra que, se quiera o no, les resulta común |
English abstract | The text brings a reflection on pain and memory relationship from Colombian sculptor Doris Salcedos’s work Shibboleth, whose background is the current Colombian armed conflict. More precisely, it emphasizes on the relevance of memory in a community’s authentic historical configuration. Or, in Beuys’ words, showing the wounds is highly important when trying to find cure and healing for a serious ill society, bathed in a bloody conflict between those born there, a land that, like it or not, it’s found to be common for all of us |
Disciplines: | Filosofía, Sociología, Arte |
Keyword: | Estética, Problemas sociales, Arte y sociedad, Conflicto armado, Dolor, Memoria, Escultura, Ontología, Ser, Colombia |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |