Dolor y memoria. Una mirada filosófica a partir de Shibboleth de Doris Salcedo



Título del documento: Dolor y memoria. Una mirada filosófica a partir de Shibboleth de Doris Salcedo
Revista: Universitas philosophica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432318
ISSN: 0120-5323
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 32
Número: 64
Paginación: 153-178
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El texto plantea una reflexión a partir de la obra Shibboleth de la escultora colombiana Doris Salcedo, en torno a la relación entre dolor y memoria, cuyo telón de fondo es el conflicto armado colombiano. Más exactamente, insiste en la relevancia que tiene la memoria en la conformación de la historia auténtica de una comunidad; o, en palabras de Beuys, es muy importante mostrar las heridas a la hora de pretender hallar la cura de una sociedad gravemente enferma por un conflicto que ha regado con la sangre de los nacidos allí una tierra que, se quiera o no, les resulta común
Resumen en inglés The text brings a reflection on pain and memory relationship from Colombian sculptor Doris Salcedos’s work Shibboleth, whose background is the current Colombian armed conflict. More precisely, it emphasizes on the relevance of memory in a community’s authentic historical configuration. Or, in Beuys’ words, showing the wounds is highly important when trying to find cure and healing for a serious ill society, bathed in a bloody conflict between those born there, a land that, like it or not, it’s found to be common for all of us
Disciplinas: Filosofía,
Sociología,
Arte
Palabras clave: Estética,
Problemas sociales,
Arte y sociedad,
Conflicto armado,
Dolor,
Memoria,
Escultura,
Ontología,
Ser,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)