Evaluación inicial del paciente pediátrico: ¿cómo se debe realizar?



Título del documento: Evaluación inicial del paciente pediátrico: ¿cómo se debe realizar?
Revista: Universitas médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000359773
ISSN: 0041-9095
Autores: 1
1
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2
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 54
Número: 1
Paginación: 69-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español En el servicio de urgencias de pediatría es fundamental reconocer de forma precoz los signos clínicos que indican amenaza para la vida del paciente y que se deben manejar ágil y oportunamente. Ello se constituye en un reto para el personal de salud que lo asiste, pues se requiere una valoración inicial rápida enfocada en un punto de vista fisiopatológico que analice la afectación hemodinámica y la insuficiencia respiratoria, a fin de prevenir un paro cardiorrespiratorio. Esta primera aproximación que se propone se denomina triángulo de evaluación pediátrica (TEP), basado en apariencia (aspecto general), respiración y circulación, a partir del cual se realiza un examen visual y uno auditivo en los primeros segundos de la llegada del paciente pediátrico al servicio de urgencias. Este permite una categorización del estado clínico y tomar una decisión adecuada
Resumen en inglés In the pediatric emergency department, it is essential to recognize early clinical signs that indicate threat to the patient’s life and should be handled quickly, becoming a challenge for the medical team assisting. It requires a quick initial assessment of the critically ill patient, approaching it from a physiological point of view by analyzing the hemodynamic and respiratory compromise, preventing cardiac arrest. This first approach is called the Pediatric Assessment Triangle based on general appearance, breathing and circulation, in which visual and auditory examination is performed in the first seconds of the arrival of the pediatric patient to the emergency room allowing categorization of the clinical status to make the right decision
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Pediatría,
Medicina de urgencias,
Técnicas de diagnóstico,
Niños,
Triage,
Diagnóstico diferencial
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Pediatrics,
Emergency medicine,
Diagnostic techniques,
Children,
Triage,
Differential diagnosis
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