Las mejores prácticas: una falacia de la modernidad



Document title: Las mejores prácticas: una falacia de la modernidad
Journal: Universidad & empresa
Database: CLASE
System number: 000402658
ISSN: 2145-4558
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 16
Pages: 294-307
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las empresas se ven expuestas a múltiples herramientas que aparentemente son la solución a los problemas de crisis y rentabilidad; sin embargo, al analizar estructuralmente estas tecnologías, se descubre que su naturaleza está determinada por el paradigma de la normalidad, la funcionalidad y la productividad, en vez de la comprensión de las empresas como sistemas autoorganizados, dinámicos y complejos. El resultado, técnicas como el benchmarking que por su diseño, en vez de desarrollar factores tales como competitividad, ventaja competitiva y crecimiento sostenible, producen hacinamiento del sector, convergencia estratégica e imitación en los sectores estratégicos donde se implementan
English abstract The businesses are seen exposed to multiple tools that apparently they are the solution to the problems of crisis and profit value, nevertheless, to analyze structurally these technologies covered itself that its nature this determined by the paradigm of the normality, the functionality and the productivity instead of the comprehension of the businesses as self-organized systems, dynamic and complex. The result, technical like the benchmarking that by its design instead of developing factors such as competitiveness, competitive advantage and sustainable growth. They achieve overcrowding of the sector, strategic convergence and imitation in the strategic sectors where they are implemented
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Dirección y control,
Empresas,
Complejidad,
Autoorganización,
Benchmarking,
Administración,
Mejores prácticas,
Negocios
Full text: Texto completo (Ver HTML)