La transposición didáctica: un ejemplo en el sistema educativo costarricense



Document title: La transposición didáctica: un ejemplo en el sistema educativo costarricense
Journal: Uniciencia
Database: PERIÓDICA
System number: 000352144
ISSN: 1011-0275
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional, Escuela de Matemática, Heredia. Costa Rica
Year:
Volumen: 26
Number: 1-2
Pages: 153-168
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se consideran algunas de las ideas fundamentales de Yve Chevallard (1980) en la teoría sobre la transposición didáctica, a partir de las cuales se hará un análisis de la transformación que sufre un conocimiento desde el nivel matemático hasta el nivel escolástico. Para evidenciar esta transformación, se analizará el tema del conjunto de los números enteros, el cual está planteado en el programa de estudios de sétimo año en el sistema educativo costarricense
English abstract This paper includes some fundamental ideas about the theory of didactic transposition of Yve Chevallard (1980), from which it is made an analysis of the knowledge transformation suffers from the mathematical level to the scholastic level. To demonstrate this transformation, it is analyzed the theme of integers, which is included in the seventh- grade curriculum of the educational system of Costa Rica
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Investigación educativa,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza de las matemáticas,
Transposición didáctica
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Educational research,
Applied mathematics,
Mathematics education,
Didactic transposition
Full text: Texto completo (Ver HTML)