Revista: | Uniciencia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000352144 |
ISSN: | 1011-0275 |
Autores: | Alfaro Carvajal, Cristian1 Chavarría Vásquez, Jesennia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional, Escuela de Matemática, Heredia. Costa Rica |
Año: | 2012 |
Volumen: | 26 |
Número: | 1-2 |
Paginación: | 153-168 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se consideran algunas de las ideas fundamentales de Yve Chevallard (1980) en la teoría sobre la transposición didáctica, a partir de las cuales se hará un análisis de la transformación que sufre un conocimiento desde el nivel matemático hasta el nivel escolástico. Para evidenciar esta transformación, se analizará el tema del conjunto de los números enteros, el cual está planteado en el programa de estudios de sétimo año en el sistema educativo costarricense |
Resumen en inglés | This paper includes some fundamental ideas about the theory of didactic transposition of Yve Chevallard (1980), from which it is made an analysis of the knowledge transformation suffers from the mathematical level to the scholastic level. To demonstrate this transformation, it is analyzed the theme of integers, which is included in the seventh- grade curriculum of the educational system of Costa Rica |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Investigación educativa, Matemáticas aplicadas, Enseñanza de las matemáticas, Transposición didáctica |
Keyword: | Education, Mathematics, Didactics, Educational research, Applied mathematics, Mathematics education, Didactic transposition |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |