Revista: | Trabajo social UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000433757 |
ISSN: | 2007-5987 |
Autores: | Lázaro Jiménez, Elia1 Silva Montealegre, Tomás1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Abr |
Número: | 5 |
Paginación: | 77-92 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Referirse a la discapacidad conlleva a conocer el modelo social de la discapacidad, modelo que permite describir la dinámica de la discapacidad desde una mirada social y no médica, como se solía hacer hasta los inicios del siglo XX, el cual ubica que las causas de la discapacidad no son religiosas ni científicas, sino sociales; pues no son las limitaciones individuales las raíces del problema, sino son las limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios apropiados y, así, asegurar que las necesidades de las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta dentro de la organización social. Ante ello, el escenario escolar es un ópico que resulta ser importante en el tema de la discapacidad, pues este espacio además de consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje, consolida las estructuras de las relaciones sociales de la persona; así escuela-discapacidad se torna en una dicotomía donde se referencia el proceso socioeducativo de la persona con discapacidad. Es por ello que el presente artículo muestra la estrategia que siguió el Comité de atención a las personas con discapacidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, CAD-UNAM, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, permitiendo conocer por primera vez la presencia de las personas con discapacidad, además de dar las bases para la construcción de una Escuela y Universidad Inclusiva. Estrategia que se baso en la construcción de un diagnóstico, el cual permite vislumbrar la naturaleza y magnitud de las necesidades, en este caso permitió debelar la realidad de la presencia de las personas con discapacidad en la Escuela Nacional de Trabajo Social. De esta forma para abordar la discapacidad, así como a las personas con discapacidad dentro de la escuela, resulta trascendental involucrarse en un diálogo dinámico que permita, responder: ¿Qué es la discapacidad? ¿Quiénes son las personas con discapacidad? |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Trabajo social, Discapacitados, Atención integral, Inclusividad, Educación superior, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Diagnóstico |
Solicitud del documento | |