El diagnóstico como estrategia para conocer la presencia de la discapacidad en la Escuela Nacional de Trabajo Social



Título del documento: El diagnóstico como estrategia para conocer la presencia de la discapacidad en la Escuela Nacional de Trabajo Social
Revista: Trabajo social UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433757
ISSN: 2007-5987
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 5
Paginación: 77-92
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Referirse a la discapacidad conlleva a conocer el modelo social de la discapacidad, modelo que permite describir la dinámica de la discapacidad desde una mirada social y no médica, como se solía hacer hasta los inicios del siglo XX, el cual ubica que las causas de la discapacidad no son religiosas ni científicas, sino sociales; pues no son las limitaciones individuales las raíces del problema, sino son las limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios apropiados y, así, asegurar que las necesidades de las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta dentro de la organización social. Ante ello, el escenario escolar es un ópico que resulta ser importante en el tema de la discapacidad, pues este espacio además de consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje, consolida las estructuras de las relaciones sociales de la persona; así escuela-discapacidad se torna en una dicotomía donde se referencia el proceso socioeducativo de la persona con discapacidad. Es por ello que el presente artículo muestra la estrategia que siguió el Comité de atención a las personas con discapacidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, CAD-UNAM, en la Escuela Nacional de Trabajo Social, permitiendo conocer por primera vez la presencia de las personas con discapacidad, además de dar las bases para la construcción de una Escuela y Universidad Inclusiva. Estrategia que se baso en la construcción de un diagnóstico, el cual permite vislumbrar la naturaleza y magnitud de las necesidades, en este caso permitió debelar la realidad de la presencia de las personas con discapacidad en la Escuela Nacional de Trabajo Social. De esta forma para abordar la discapacidad, así como a las personas con discapacidad dentro de la escuela, resulta trascendental involucrarse en un diálogo dinámico que permita, responder: ¿Qué es la discapacidad? ¿Quiénes son las personas con discapacidad?
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Discapacitados,
Atención integral,
Inclusividad,
Educación superior,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Diagnóstico
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)