El modelo basado en competencias. Representaciones sociales de docentes de educación media superior



Document title: El modelo basado en competencias. Representaciones sociales de docentes de educación media superior
Journal: Tla-melaua
Database: CLASE
System number: 000482091
ISSN: 1870-6916
Authors: 1
1
2
3
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Cuautla, Morelos. México
3Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Year:
Season: Mar
Volumen: 10
Number: 41
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del artículo fue conocer las representaciones sociales de los profesores de un bachillerato tecnológico, acerca de la noción de competencias docentes, propuesta pedagógica de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Para aprehender dichas representaciones, se diseñó un guion de entrevista para diecisiete docentes de ambos sexos, diversas edades y antigüedad en el servicio. Un sector de los docentes expresó tener claridad acerca del modelo y su aceptación. La mayoría osciló entre la confusión, la obligación, la autosuficiencia, la resistencia y el rechazo. Los hallazgos son importantes porque la autoridad educativa no ha evaluado la reforma integralmente: a ocho años de haberse instituido, no se conocen objetivamente sus alcances
English abstract The objective of the article was to know the social representations of teachers of a technological High school, about the notion of teaching competences, a pedagogical proposal of the Comprehensive Reform of Higher Education (RIEMS). In order to perceive these social representations, an interview script was designed and applied to seventeen teachers of different ages, seniority and gender. A sector of teachers expressed clarity about the model and its acceptance; most ranged from confusion, obligation, self-sufficiency, resistance, and rejection. The results are important because the education authority has not evaluated the reform integrally: eight years after it was instituted, the results are unknown
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media,
México,
Educación media superior,
Representaciones sociales,
Reforma educativa,
Competencias académicas,
Docentes
Keyword: Middle education,
Mexico,
Secondary education,
Social Representations,
Education reform,
Academic competences,
Teachers
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)