El modelo basado en competencias. Representaciones sociales de docentes de educación media superior



Título del documento: El modelo basado en competencias. Representaciones sociales de docentes de educación media superior
Revista: Tla-melaua
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482091
ISSN: 1870-6916
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Cuautla, Morelos. México
3Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 10
Número: 41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del artículo fue conocer las representaciones sociales de los profesores de un bachillerato tecnológico, acerca de la noción de competencias docentes, propuesta pedagógica de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Para aprehender dichas representaciones, se diseñó un guion de entrevista para diecisiete docentes de ambos sexos, diversas edades y antigüedad en el servicio. Un sector de los docentes expresó tener claridad acerca del modelo y su aceptación. La mayoría osciló entre la confusión, la obligación, la autosuficiencia, la resistencia y el rechazo. Los hallazgos son importantes porque la autoridad educativa no ha evaluado la reforma integralmente: a ocho años de haberse instituido, no se conocen objetivamente sus alcances
Resumen en inglés The objective of the article was to know the social representations of teachers of a technological High school, about the notion of teaching competences, a pedagogical proposal of the Comprehensive Reform of Higher Education (RIEMS). In order to perceive these social representations, an interview script was designed and applied to seventeen teachers of different ages, seniority and gender. A sector of teachers expressed clarity about the model and its acceptance; most ranged from confusion, obligation, self-sufficiency, resistance, and rejection. The results are important because the education authority has not evaluated the reform integrally: eight years after it was instituted, the results are unknown
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media,
México,
Educación media superior,
Representaciones sociales,
Reforma educativa,
Competencias académicas,
Docentes
Keyword: Middle education,
Mexico,
Secondary education,
Social Representations,
Education reform,
Academic competences,
Teachers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)