Construir un discurso propio: un desafío en la educación



Document title: Construir un discurso propio: un desafío en la educación
Journal: Tiempo de educar. Revista interinstitucional de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000344517
ISSN: 1665-0824
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico de Toluca, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 8
Number: 16
Pages: 299-323
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se abordan algunos aspectos que preocupan a los maestros en la educación superior con respecto a los problemas que tienen los estudiantes para expresarse, sobre todo por escrito. Se muestran relaciones entre el pensamiento, la imaginación, la creatividad y la lógica interna del discurso, así como algunas dificultades que las nuevas tecnologías acarrean en este complejo proceso. Se trabaja con algunos conceptos referidos a la inteligencia y aprendizaje. Estos aspectos del uso académico del idioma llevan al autor a plantearsesi es posible que los estudiantes elaboren un discurso propio, puesto que la formación que se brinda en los niveles escolares básicos no parece contribuir eficientemente, a pesar de las mejores intenciones. Se concluye que la construcción de un discurso propio es un aprendizaje permanente para todos --por lo tanto también para los maestros--, y que aunque no se piense que todos deben ser autores o publicar sus obras, el expresarse a través de un discurso propio coopera en la autonomía intelectual y el conocimiento científico y creativo
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Reflexión,
Escritura,
Pensamiento y lenguaje,
Lógica,
Discurso propio,
Inteligencia,
Aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)