Revista: | Tiempo de educar. Revista interinstitucional de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000344517 |
ISSN: | 1665-0824 |
Autores: | Aquino Casal, Francisco1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Toluca, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 16 |
Paginación: | 299-323 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se abordan algunos aspectos que preocupan a los maestros en la educación superior con respecto a los problemas que tienen los estudiantes para expresarse, sobre todo por escrito. Se muestran relaciones entre el pensamiento, la imaginación, la creatividad y la lógica interna del discurso, así como algunas dificultades que las nuevas tecnologías acarrean en este complejo proceso. Se trabaja con algunos conceptos referidos a la inteligencia y aprendizaje. Estos aspectos del uso académico del idioma llevan al autor a plantearsesi es posible que los estudiantes elaboren un discurso propio, puesto que la formación que se brinda en los niveles escolares básicos no parece contribuir eficientemente, a pesar de las mejores intenciones. Se concluye que la construcción de un discurso propio es un aprendizaje permanente para todos --por lo tanto también para los maestros--, y que aunque no se piense que todos deben ser autores o publicar sus obras, el expresarse a través de un discurso propio coopera en la autonomía intelectual y el conocimiento científico y creativo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Lingüística aplicada, Reflexión, Escritura, Pensamiento y lenguaje, Lógica, Discurso propio, Inteligencia, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |