Construir un discurso propio: un desafío en la educación



Título del documento: Construir un discurso propio: un desafío en la educación
Revista: Tiempo de educar. Revista interinstitucional de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344517
ISSN: 1665-0824
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Toluca, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 299-323
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se abordan algunos aspectos que preocupan a los maestros en la educación superior con respecto a los problemas que tienen los estudiantes para expresarse, sobre todo por escrito. Se muestran relaciones entre el pensamiento, la imaginación, la creatividad y la lógica interna del discurso, así como algunas dificultades que las nuevas tecnologías acarrean en este complejo proceso. Se trabaja con algunos conceptos referidos a la inteligencia y aprendizaje. Estos aspectos del uso académico del idioma llevan al autor a plantearsesi es posible que los estudiantes elaboren un discurso propio, puesto que la formación que se brinda en los niveles escolares básicos no parece contribuir eficientemente, a pesar de las mejores intenciones. Se concluye que la construcción de un discurso propio es un aprendizaje permanente para todos --por lo tanto también para los maestros--, y que aunque no se piense que todos deben ser autores o publicar sus obras, el expresarse a través de un discurso propio coopera en la autonomía intelectual y el conocimiento científico y creativo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Reflexión,
Escritura,
Pensamiento y lenguaje,
Lógica,
Discurso propio,
Inteligencia,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)