Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión



Document title: Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión
Journal: Tempus psicológico
Database: CLASE
System number: 000521921
ISSN: 2619-6336
Authors: 1
2
Institutions: 1Secretaría de Educación Departamental de Arauca, Arauca. Colombia
2Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 29-43
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, derivado de un retraso en la maduración del desarrollo cerebral, se manifiesta por la dificultad para aprender a leer y escribir, la alteración  del lenguaje está relacionada con la  confusión al pronunciar las palabras, dificultad en la lectura, confusión en  las letras del abecedario, dificultad en el sistema simbólico, poca comprensión lectora,  atención y concentración dispersa. La percepción de los docentes  frente  a la dislexia, apunta a la desinformación que se tiene de los problemas de aprendizaje, siendo  una problemática poco abordada desde el aula;  el docente    debe conocer conceptos y  características de la dislexia, que permitan identificar áreas específicas y en qué nivel de dificultad se encuentran,  con el fin de utilizar técnicas y estrategias que motiven al menor a aprender, fortaleciendo habilidades en el aula con respuestas positivas,  por tal los docentes son pieza clave en el aprendizaje del niño
Disciplines: Psicología,
Medicina
Keyword: Psicología educativa,
Neurología,
Dislexia,
Docentes,
Percepción,
Aprendizaje,
Lectura,
Escritura
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)