Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión



Título del documento: Percepción de la dislexia en el aula por los docentes: una revisión
Revista: Tempus psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521921
ISSN: 2619-6336
Autores: 1
2
Instituciones: 1Secretaría de Educación Departamental de Arauca, Arauca. Colombia
2Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 29-43
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, derivado de un retraso en la maduración del desarrollo cerebral, se manifiesta por la dificultad para aprender a leer y escribir, la alteración  del lenguaje está relacionada con la  confusión al pronunciar las palabras, dificultad en la lectura, confusión en  las letras del abecedario, dificultad en el sistema simbólico, poca comprensión lectora,  atención y concentración dispersa. La percepción de los docentes  frente  a la dislexia, apunta a la desinformación que se tiene de los problemas de aprendizaje, siendo  una problemática poco abordada desde el aula;  el docente    debe conocer conceptos y  características de la dislexia, que permitan identificar áreas específicas y en qué nivel de dificultad se encuentran,  con el fin de utilizar técnicas y estrategias que motiven al menor a aprender, fortaleciendo habilidades en el aula con respuestas positivas,  por tal los docentes son pieza clave en el aprendizaje del niño
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Psicología educativa,
Neurología,
Dislexia,
Docentes,
Percepción,
Aprendizaje,
Lectura,
Escritura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)