Revista: | Tempus psicológico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521921 |
ISSN: | 2619-6336 |
Autores: | Álvarez Álvarez, Laura Vanessa1 Correa López, Rolan Arcadio2 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación Departamental de Arauca, Arauca. Colombia 2Universidad Católica de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 29-43 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, derivado de un retraso en la maduración del desarrollo cerebral, se manifiesta por la dificultad para aprender a leer y escribir, la alteración del lenguaje está relacionada con la confusión al pronunciar las palabras, dificultad en la lectura, confusión en las letras del abecedario, dificultad en el sistema simbólico, poca comprensión lectora, atención y concentración dispersa. La percepción de los docentes frente a la dislexia, apunta a la desinformación que se tiene de los problemas de aprendizaje, siendo una problemática poco abordada desde el aula; el docente debe conocer conceptos y características de la dislexia, que permitan identificar áreas específicas y en qué nivel de dificultad se encuentran, con el fin de utilizar técnicas y estrategias que motiven al menor a aprender, fortaleciendo habilidades en el aula con respuestas positivas, por tal los docentes son pieza clave en el aprendizaje del niño |
Disciplinas: | Psicología, Medicina |
Palabras clave: | Psicología educativa, Neurología, Dislexia, Docentes, Percepción, Aprendizaje, Lectura, Escritura |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |