Revista: | Tempus psicológico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521927 |
ISSN: | 2619-6336 |
Autores: | Jaramillo Estrada, Juan Carlos1 Espinosa Duque, Daniel1 Fernández Arcila, Mauricio2 Ruiz Osorio, María Paula1 |
Instituciones: | 1Universidad CES, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 137-155 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La depresión afecta 300 millones de personas, con un aumento global del 20% en los últimos diez años. Su alta incidencia y prevalencia, contextualizadas en la contemporaneidad, exigen propuestas comprensivas e interventivas pertinentes y eficaces. Se llevó a cabo una investigación para estudiar la utilidad de una intervención basada en internet para prevenir e intervenir tempranamente la depresión en adolescentes de colegios de Medellín. Como estrategia de investigación cualitativa, se realizaron ocho grupos focales con estudiantes y ocho entrevistas en profundidad con los psicologos de las instituciones educativas. Se valora su importancia para la detección temprana de riesgo, la necesidad de contar con espacios presenciales complementarios a las intervenciones basadas en internet, hay una alta aceptación y bajo uso por parte de los estudiantes y una demanda de participación activa en el proceso. Se identifican algunos mitos relativos a la depresión asociados al estigma que pueden ser intervenidos |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Depresión, Adolescentes, Internet |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |