Experiencia de uso de una intervención basada en internet en instituciones educativas de la ciudad de Medellín-Colombia



Título del documento: Experiencia de uso de una intervención basada en internet en instituciones educativas de la ciudad de Medellín-Colombia
Revue: Tempus psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521927
ISSN: 2619-6336
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad CES, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 137-155
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La depresión afecta 300 millones de personas, con un aumento global del 20% en los últimos diez años. Su alta incidencia y prevalencia, contextualizadas en la contemporaneidad, exigen propuestas comprensivas e interventivas pertinentes y eficaces. Se llevó a cabo una investigación para estudiar la utilidad de una intervención basada en internet para prevenir e intervenir tempranamente la depresión en adolescentes de colegios de Medellín. Como estrategia de investigación cualitativa, se realizaron ocho grupos focales con estudiantes y ocho entrevistas en profundidad con los psicologos de las instituciones educativas. Se valora su importancia para la detección temprana de riesgo, la necesidad de contar con espacios presenciales complementarios a las intervenciones basadas en internet, hay una alta aceptación y bajo uso por parte de los estudiantes y una demanda de participación activa en el proceso. Se identifican algunos mitos relativos a la depresión asociados al estigma que pueden ser intervenidos
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Depresión,
Adolescentes,
Internet
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)