Esquemas Cognitivos Disfuncionales en Adolescentes de 14 a 17 años en un Contexto Escolar en Armenia Quindío, 2021



Document title: Esquemas Cognitivos Disfuncionales en Adolescentes de 14 a 17 años en un Contexto Escolar en Armenia Quindío, 2021
Journal: Tempus psicológico
Database: CLASE
System number: 000521902
ISSN: 2619-6336
Authors:

1
Institutions: 1Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío. Colombia
Year:
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 12-32
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La presente investigación tiene como objetivo identificar los esquemas cognitivos disfuncionales en adolescentes de 14 a 17 años en un contexto escolar, puesto que, según la teoría de Jeffrey Young, la adolescencia es una etapa del ciclo vital, sensible en el desarrollo de dichos esquemas. A través de un enfoque cuantitativo no experimental, y con un alcance descriptivo transversal, se logró el acercamiento a 63 adolescentes. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Esquemas de Young, YSQ-L2 para la medición de los diferentes esquemas cognitivos. En los resultados se obtuvo que el esquema con mayor prevalencia fue inhibición emocional, mientras aquel con menos representación fue abandono. Así mismo se evidenció una relación altamente significativa entre el repetir un grado escolar y el esquema de autosacrificio. Por lo tanto, resulta evidente que los adolescentes se encuentran en una etapa del ciclo vital crítica donde se hacen especialmente visibles dichos esquemas
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Adolescentes,
Colombia,
Esquemas cognitivos disfuncionales,
Escuelas
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)