Esquemas Cognitivos Disfuncionales en Adolescentes de 14 a 17 años en un Contexto Escolar en Armenia Quindío, 2021



Título del documento: Esquemas Cognitivos Disfuncionales en Adolescentes de 14 a 17 años en un Contexto Escolar en Armenia Quindío, 2021
Revista: Tempus psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521902
ISSN: 2619-6336
Autores:

1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 12-32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo identificar los esquemas cognitivos disfuncionales en adolescentes de 14 a 17 años en un contexto escolar, puesto que, según la teoría de Jeffrey Young, la adolescencia es una etapa del ciclo vital, sensible en el desarrollo de dichos esquemas. A través de un enfoque cuantitativo no experimental, y con un alcance descriptivo transversal, se logró el acercamiento a 63 adolescentes. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Esquemas de Young, YSQ-L2 para la medición de los diferentes esquemas cognitivos. En los resultados se obtuvo que el esquema con mayor prevalencia fue inhibición emocional, mientras aquel con menos representación fue abandono. Así mismo se evidenció una relación altamente significativa entre el repetir un grado escolar y el esquema de autosacrificio. Por lo tanto, resulta evidente que los adolescentes se encuentran en una etapa del ciclo vital crítica donde se hacen especialmente visibles dichos esquemas
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Adolescentes,
Colombia,
Esquemas cognitivos disfuncionales,
Escuelas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)