Percepciones de alfabetización multimodal en estudiantes universitarios del área de ingeniería



Document title: Percepciones de alfabetización multimodal en estudiantes universitarios del área de ingeniería
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database:
System number: 000533814
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
2
2
Institutions: 1UNSA,
2Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa,
Year:
Volumen: 25
Number: 2
Pages: 266-282
Country: Venezuela
Language: Español
English abstract This research article has as  objective, to determine the perception of engineering students about multimodal reading and writing (multimodal literacy). The study has as theoretical and empirical references Fedorenko (2019), Gladic-Miralles and Cautin-Epifani (2018), Kress and Van Leeuwen (2001), O'Halloran (2012), Parodi (2017, 2020), among others. The mixed method was used, that is, the ex post facto design of the descriptive-correlational type, applying a Likert-type questionnaire to 415 students of the engineering area of both sexes and in parallel, two groups were carried out. The results show that the university students did not access formal-institutional multimodal literacy, but they have informal multimodal literacy, that is, they learned from personal practice with the interaction of multimodality in social networks, on the streets, in shopping centers and in University. However, informal multimodal literacy is insufficient to undertake the task of comprehension and production of multimodal texts since students show difficulties in producing or understanding multimodal discourses of a university or academic nature. These university students require multimodal literacy to produce and understand multisemiotic texts in their specialties. There is no doubt, then, that the knowledge acquired in informal multimodal literacy is not transferable to academic or scientific discourses. The importance that the university includes in its curricular structure, multimodality subjects, to guarantee equity in academic, scientific and professional teaching-learning is discussed.
Spanish abstract Este artículo de investigación tiene como objetivo de investigación, determinar la percepción de los estudiantes de ingenierías sobre la lectura y escritura multimodales (alfabetización multimodal). El estudio tiene como referentes teóricos y empíricos a Fedorenko (2019), Gladic-Miralles y Cautin-Epifani (2018), Kress y Van Leeuwen (2001), O"Halloran (2012), Parodi (2017, 2020), entre otros también importantes. Se usó el método mixto, es decir, el diseño ex post facto de tipo descriptico-correlacional, aplicando un cuestionario tipo Likert a 415 estudiantes del área de ingeniería de ambos sexos y paralelamente se llevó a cabo dos grupos. Los resultados muestran que los universitarios no accedieron a alfabetización multimodal formal-institucional, pero cuentan con alfabetización multimodal informal, es decir aprendieron desde la práctica personal con la interacción de la multimodalidad en las redes sociales, en las calles, en los centros comerciales y en la universidad. Sin embargo, la alfabetización multimodal informal es insuficiente para acometer la tarea de comprensión y producción de textos multimodales, pues los estudiantes manifiestan dificultades para producir o comprender discursos multimodales de carácter universitario o académico. Estos alumnos universitarios requieren alfabetización multimodal para producir y comprender textos multisemióticos de sus especialidades. No cabe duda, entonces, que los conocimientos adquiridos en alfabetización multimodal informal no son transferibles para los discursos académicos o científicos. Se discute la importancia que la universidad incluya en su estructura curricular, asignaturas de multimodalidad, para garantizar la equidad en la enseñanza aprendizaje académica, científica y profesional.
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)