Motivaciones basadas en la autodeterminación para el aprendizaje en universitarios del Instituto Politécnico Nacional de México



Document title: Motivaciones basadas en la autodeterminación para el aprendizaje en universitarios del Instituto Politécnico Nacional de México
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database:
System number: 000533821
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional,
Year:
Volumen: 25
Number: 2
Pages: 338-358
Country: Venezuela
Language: Español
English abstract The objective of this article was to analyze the appreciations that female and male students at one of the higher-level schools of the Instituto Politécnico Nacional in Mexico have regarding the factors related to self-determination in order to identify the perceptions about the motivations and attitudes of students towards online learning in the second year of the COVID-19 lockdown. It is a quantitative study in which online questionnaires were applied to 3,275 students; a convenience sample was used. Data were analyzed with SPSS software and exploratory factor analysis, the U Mann Whitney non-parametric test, and generalized linear models with the Omnibus contrast test were used for the analysis of the explanatory variables of the models (which were divided between women and men). It was found that men obtained higher scores in the factors of intrinsic motivation, introjected regulation, and extrinsic material; while women averaged higher in those feelings and perceptions generated by demotivation. It is concluded that it is important to work with women's self-esteem and female empowerment, in addition to influencing young people about the knowledge they have about the careers they are studying. It is essential to raise their expectations about their future profession, and in this way, reduce the apathy, discouragement, and sadness of young people, as well as increase hope for the future.
Spanish abstract El objetivo de este artículo fue analizar las apreciaciones que tienen las mujeres y los hombres estudiantes de una de las escuelas de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional en México, con respecto a los factores relacionados con la autodeterminación, para identificar las percepciones sobre las motivaciones y actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje en línea en el segundo año de confinamiento por COVID-19. Es un estudio cuantitativo en el que se aplicaron cuestionarios en línea a 3,275 estudiantes; se recurrió a una muestra por conveniencia. Se analizaron los datos con el software SPSS y se empleó el análisis factorial exploratorio, la prueba no paramétrica de U de Mann Whitney, y los modelos lineales generalizados con la prueba de contraste de Ómnibus para el análisis de las variables explicativas de los modelos (que se dividieron entre mujeres y hombres). Se encontró que los hombres son quienes obtuvieron mayores puntuaciones en los factores de la motivación intrínseca, regulación introyectada y extrínseca material; mientras que las mujeres promediaron más alto en aquellos sentimientos y percepciones generados por la desmotivación. Se concluye que es importante trabajar con la autoestima de las mujeres y el empoderamiento femenino, además de influir en los jóvenes sobre el conocimiento que tienen acerca de las carreras que están cursado. Es imprescindible que eleven sus expectativas sobre su futura profesión, y abatir de esta forma la apatía, el desánimo y la tristeza de los jóvenes, así como incrementar la esperanza en el futuro.
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)