Características psicosociales del alumnado ecuatoriano con discapacidad motora



Document title: Características psicosociales del alumnado ecuatoriano con discapacidad motora
Journal: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000526918
ISSN: 1317-0570
Authors: 1
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4
Institutions: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
2Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
3Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
4Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Ciencias de la Educación, Turismo, Artes y Humanidades, Manta, Manabí. Ecuador
Year:
Volumen: 25
Number: 1
Pages: 103-12
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Persiste la necesidad de dirigir investigaciones científicas que permitan ampliar la comprensión de las características psicosociales y patológicas de los estudiantes adolescentes con discapacidad motora. El objetivo del presente trabajo es determinar la prevalencia de los factores sexo, edad, gravedad y causa de la discapacidad física con relación a las características psicosociales de los adolescentes con deficiencia motora de la provincia de Manabí en Ecuador. La muestra está integrada por 100 estudiantes con edades entre 11 a 19 años, de sexo femenino y masculino; todos diagnosticados con diversos grados de discapacidad motora. Durante el periodo 2018-2020 se administraron instrumentos de medición que permitieron determinar que las participantes de sexo femenino reportan conductas de autocontrol con mayor frecuencia que los participantes de sexo masculino, pero ellas reportan mayor ansiedad social que los de sexo masculino. Ellas tienen mayores percepciones de soporte emocional, amor y afecto; mientras que ellos tienen mayor participación en victimización, agresión y victimización agresiva. El grupo entre 16 y 19 años mostró mayor perseverancia, y el grupo entre 11 y 13 años presentó mayor nivel de victimización. Se concluye que los participantes que tienen discapacidad motora grave reportaron mayor autoestima y los que tienen discapacidad leve presentaron más somatización y ansiedad ante los hechos cotidianos suscitados en el plantel
English abstract There is still a need to conduct scientific research to improve the psychosocial and pathological characteristics understanding of adolescent students with motor disabilities. This research aims to estimate the factors of sex, age, severity, and cause of physical disability prevalence concerning the psychosocial characteristics of adolescents with a motor deficiency in Manabí in Ecuador. The sample is integrated for 100 students reporting ages between 11 to 19 years old, female and male, all diagnosed with varying degrees of motor disability. During the 2018-2020 period, measurement instruments were administered that made it possible to determine that female participants perform more self-control behaviors but have more social anxiety than males. They have higher perceptions of emotional support, love, and affection. They reported more significant participation in victimization, aggression, and aggressive victimization. The group between 16 and 18 showed a more remarkable level of perseverance, and the group between 11 and 13 presented a higher level of victimization. It concluded that the participants with severe motor disabilities reported higher self-esteem levels, and those with mild disabilities presented more somatization and anxiety in the face of daily events on campus
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Adaptación social,
Adolescencia,
Psicología del desarrollo,
Desarrollo motor,
Psicopatología
Full text: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3703/5560