Integrar la escuela en la Sociedad de la Información: desmitificar la perspectiva TIC y orientar la educación electrónica



Document title: Integrar la escuela en la Sociedad de la Información: desmitificar la perspectiva TIC y orientar la educación electrónica
Journal: Tecnología y comunicación educativas
Database: CLASE
System number: 000302676
ISSN: 0187-0785
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 21
Number: 45
Pages: 42-68
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Hoy ya podemos hablar de realidad virtual, pero también de “virtualidad real”. Y una clave del éxito futuro de la integración educativa de los nuevos medios pasa por aprender a elegir y valorar en la E-educación (educación electrónica), tanto desde el punto de vista de los profesores, como de los alumnos. El reto virtual, para los profesores, no es la integración a cualquier “precio”. Para los alumnos, desde el punto de vista de la intervención pedagógica, no tiene sentido hacer caso omiso de las condiciones de cambio que, sin lugar a dudas, van a potenciar aspectos icónicos y simbólicos que la situación ordinaria de aula no contemplaba con la misma intensidad, ni con la misma potencia formativa. Se trata, en el fondo, de tener capacidad de adaptación al problema en el nuevo entorno, para responder, desde el punto de vista de la educación, a la pregunta qué aprendizaje cuenta y qué cuenta en el aprendizaje. Para ello hay que elegir y valorar en relación con la experiencia virtual, dejando al margen las mitificaciones
Disciplines: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Pedagogía,
Tecnología de la información,
E-learning,
Computadoras,
Alumnos,
Usuarios,
Docentes
Full text: Texto completo (Ver PDF)