Revista: | Tecnología y comunicación educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000302676 |
ISSN: | 0187-0785 |
Autores: | Touriñán López, José Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 45 |
Paginación: | 42-68 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Hoy ya podemos hablar de realidad virtual, pero también de “virtualidad real”. Y una clave del éxito futuro de la integración educativa de los nuevos medios pasa por aprender a elegir y valorar en la E-educación (educación electrónica), tanto desde el punto de vista de los profesores, como de los alumnos. El reto virtual, para los profesores, no es la integración a cualquier “precio”. Para los alumnos, desde el punto de vista de la intervención pedagógica, no tiene sentido hacer caso omiso de las condiciones de cambio que, sin lugar a dudas, van a potenciar aspectos icónicos y simbólicos que la situación ordinaria de aula no contemplaba con la misma intensidad, ni con la misma potencia formativa. Se trata, en el fondo, de tener capacidad de adaptación al problema en el nuevo entorno, para responder, desde el punto de vista de la educación, a la pregunta qué aprendizaje cuenta y qué cuenta en el aprendizaje. Para ello hay que elegir y valorar en relación con la experiencia virtual, dejando al margen las mitificaciones |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, E-learning, Computadoras, Alumnos, Usuarios, Docentes |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |