La improvisación y la formación profesional de actores -entre lo formal y lo vivencial-



Título del documento: La improvisación y la formación profesional de actores -entre lo formal y lo vivencial-
Revista: Tecnociencia Chihuahua
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448882
ISSN: 1870-6606
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Artes, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 1-8
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La improvisación es un recurso utilizado por  y para la formación de actores. Desde el punto de vista amateur o no-profesional, sobre todo en el teatro experimental y por supuesto en el ámbito universitario, hasta los niveles llamados profesionales, se improvisa para buscar una forma de expresión propia a través del conocimiento del sujeto mismo que ejerce la actuación.Entendemos que este recurso es indispensable, sin embargo es importante efectuar una revisión sobre sus orígenes desde la época renacentista hasta nuestros días, para evaluar la concepción, el desarrollo y la aplicación que se le da en la actualidad  e implementar -si es preciso- las nuevas formas de apropiación del conocimiento que rodean al individuo a través de la revisión de algunas teorías del conocimiento, los avances tecnológicos y de la velocidad con que la información transita por los canales virtuales, lo que permite tener mayor acceso a dicha información que bien puede redundar en formación profesional de una actividad que se ha transmitido, en su mayor parte, de generación en generación vía oral y con el sustento marcado, bien definido, de la experiencia que poseen y comparten quienes están al frente de un grupo de aspirantes a la formación actoral
Resumen en inglés Improvisation is a resource widely used by actors and it is an essentialaspect of their acting training at all levels. It represents an invaluableresource, but its essence has been devalued in many ways. It should notbe confused: performance is not improvised, but performance isimprovised. To take advantage of this resource, the actor must come tocontinuous preparation, a constant training to keep alive the means ofexpression that represents his tool of work: his body. However, thecreative expression of the actor is a place that can only be reached witha formal and continuous training; it is the basis for the construction ofthe actor's trade. It is necessary that space for the formation anddevelopment of theater be promoted at all levels of education in ourcountry, with concrete proposals that pay for the training of actors andthe generation of artistic activities. The objective of this article is toexpose the importance of improvisation in the acting education betweenthe formal school of Diderot and Stanislavsky's existential paradigmand, from that, to develop a proposal that allows integrating the currentelements and their relevance in the training of theater makers in highereducation institutions in Mexico
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Teatro,
Actores,
Creatividad,
Improvisación,
Expresión creativa
Keyword: Theatre,
Actors,
Creativity,
Improvisation,
Creative expression
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)