Revista: | Tangram (Dourados) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000546722 |
ISSN: | 2595-0967 |
Autores: | Alsina, Ángel1 Bosch, Ester1 |
Instituciones: | 1Universidad de Girona, Girona. España |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 3 |
Paginación: | 23-59 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en portugués | Estatísticas e probabilidade é o bloco de conteúdo mais recentemente incorporado no currículo de matemática para o ensino infantil e primário. Sua presença se deve à necessidade de desenvolver a senso estocástico desde as primeiras idades, para que as crianças mobilizem os conhecimentos e ferramentas necessárias para interpretar criticamente os dados e tomar decisões em situações de incerteza. A fim de ajudar os professores da primeira infância a enfrentar este desafio, a primeira parte deste artigo descreve os importantes conhecimentos e idéias centrais de estatística e probabilidade para desenvolver a senso estocástico, e a segunda parte apresenta uma selecção de dez materiais manipuladores essenciais, com base em critérios de conteúdo, fins didácticos e tipo de material. Para cada material, as actividades são descritas por grupo etário: 3-6 anos; 6-8 anos; 8-10 anos; 10-12 anos. |
Resumen en español | La estadística y la probabilidad es el estándar de contenidos de más reciente incorporación en el currículo de matemáticas de infantil y primaria. Su presencia se debe a la necesidad de desarrollar el sentido estocástico desde las primeras edades, para que la ciudadanía movilice los conocimientos y las herramientas necesarias para interpretar críticamente los datos y tomar decisiones em situaciones de incertidumbre. Con el propósito de ayudar al profesorado de las primeras etapas a conseguir este reto, en la primera parte de este artículo se describen los conocimientos importantes e ideas centrales de estadística y probabilidad para desarrollar el sentido estocástico; y, en la segunda parte, se presenta una selección de diez materiales manipulativos esenciales, a partir de criterios de contenido, de finalidades didácticas y de tipo de material. Para cada material, se describen diversas actividades por grupos de edad: 3-6 años; 6-8 años; 8-10 años; 10-12 años. |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas, Sociología |
Palabras clave: | Didáctica, Matemáticas aplicadas, Cambio social |
Keyword: | Didactics, Applied mathematics, Social change |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |