Estatísticas e probabilidade no ensino pré-primário e primário: dez manipuladores essenciais para desenvolver o sentido estocástico



Título del documento: Estatísticas e probabilidade no ensino pré-primário e primário: dez manipuladores essenciais para desenvolver o sentido estocástico
Revue: Tangram (Dourados)
Base de datos:
Número de sistema: 000546722
ISSN: 2595-0967
Autores:
Año:
Volumen: 6
Número: 3
Paginación: 23-59
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en portugués Estatísticas e probabilidade é o bloco de conteúdo mais recentemente incorporado no currículo de matemática para o ensino infantil e primário. Sua presença se deve à necessidade de desenvolver a senso estocástico desde as primeiras idades, para que as crianças mobilizem os conhecimentos e ferramentas necessárias para interpretar criticamente os dados e tomar decisões em situações de incerteza. A fim de ajudar os professores da primeira infância a enfrentar este desafio, a primeira parte deste artigo descreve os importantes conhecimentos e idéias centrais de estatística e probabilidade para desenvolver a senso estocástico, e a segunda parte apresenta uma selecção de dez materiais manipuladores essenciais, com base em critérios de conteúdo, fins didácticos e tipo de material. Para cada material, as actividades são descritas por grupo etário: 3-6 anos; 6-8 anos; 8-10 anos; 10-12 anos.
Resumen en español La estadística y la probabilidad es el estándar de contenidos de más reciente incorporación en el currículo de matemáticas de infantil y primaria. Su presencia se debe a la necesidad de desarrollar el sentido estocástico desde las primeras edades, para que la ciudadanía movilice los conocimientos y las herramientas necesarias para interpretar críticamente los datos y tomar decisiones em situaciones de incertidumbre. Con el propósito de ayudar al profesorado de las primeras etapas a conseguir este reto, en la primera parte de este artículo se describen los conocimientos importantes e ideas centrales de estadística y probabilidad para desarrollar el sentido estocástico; y, en la segunda parte, se presenta una selección de diez materiales manipulativos esenciales, a partir de criterios de contenido, de finalidades didácticas y de tipo de material. Para cada material, se describen diversas actividades por grupos de edad: 3-6 años; 6-8 años; 8-10 años; 10-12 años.
Palabras clave: Estadística y probabilidad,
Sentido estocástico,
Materiales manipulativos,
Educación Infantil,
Educación Primaria
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)