Aproximación al desarrollo de la competencia matemática resolver problemas:



Document title: Aproximación al desarrollo de la competencia matemática resolver problemas:
Journal: Tangram (Dourados)
Database:
System number: 000530673
ISSN: 2595-0967
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Surcolombiana, Facultad de Educación, Neiva, Huila. Colombia
Year:
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 136-159
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes requiere que se promueva en el aula de clase, la discusión, la reflexión y la crítica a través de situaciones cotidianas. En ese sentido, este artículo tiene como propósito, estimar mediante una situación problema, el sentido crítico-reflexivo de los estudiantes en el desarrollo de la competencia matemática resolver problemas. Así, la investigación fue orientada mediante un enfoque cualitativo a través del método del aprendizaje experimental-reflexivo, teniendo como población estudiantes del grado noveno de una Institución de Educación Básica Secundaria en el contexto Colombiano. Se concluye que no solo se desarrollan conocimientos netos de la matemática como disciplina, sino que permiten la construcción social del conocimiento matemático ligado a la solución de problemas en la vida cotidiana, como una forma de darle vida al desarrollo de competencias matemáticas.
Disciplines: Educación
Keyword: Competencias matemáticas,
Situaciones problema,
Resolución de problemas.
Full text: Texto completo (Ver PDF)