Revista: | Tangram (Dourados) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530673 |
ISSN: | 2595-0967 |
Autores: | Trujillo Alarcón, Edna Rocio1 Alvis Puentes, Johnny Fernando1 Peña Morales, Mercy Lili1 |
Instituciones: | 1Universidad Surcolombiana, Facultad de Educación, Neiva, Huila. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 136-159 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes requiere que se promueva en el aula de clase, la discusión, la reflexión y la crítica a través de situaciones cotidianas. En ese sentido, este artículo tiene como propósito, estimar mediante una situación problema, el sentido crítico-reflexivo de los estudiantes en el desarrollo de la competencia matemática resolver problemas. Así, la investigación fue orientada mediante un enfoque cualitativo a través del método del aprendizaje experimental-reflexivo, teniendo como población estudiantes del grado noveno de una Institución de Educación Básica Secundaria en el contexto Colombiano. Se concluye que no solo se desarrollan conocimientos netos de la matemática como disciplina, sino que permiten la construcción social del conocimiento matemático ligado a la solución de problemas en la vida cotidiana, como una forma de darle vida al desarrollo de competencias matemáticas. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Competencias matemáticas, Situaciones problema, Resolución de problemas. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |