Aproximación al desarrollo de la competencia matemática resolver problemas:



Título del documento: Aproximación al desarrollo de la competencia matemática resolver problemas:
Revista: Tangram (Dourados)
Base de datos:
Número de sistema: 000530673
ISSN: 2595-0967
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Surcolombiana, Facultad de Educación, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 136-159
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes requiere que se promueva en el aula de clase, la discusión, la reflexión y la crítica a través de situaciones cotidianas. En ese sentido, este artículo tiene como propósito, estimar mediante una situación problema, el sentido crítico-reflexivo de los estudiantes en el desarrollo de la competencia matemática resolver problemas. Así, la investigación fue orientada mediante un enfoque cualitativo a través del método del aprendizaje experimental-reflexivo, teniendo como población estudiantes del grado noveno de una Institución de Educación Básica Secundaria en el contexto Colombiano. Se concluye que no solo se desarrollan conocimientos netos de la matemática como disciplina, sino que permiten la construcción social del conocimiento matemático ligado a la solución de problemas en la vida cotidiana, como una forma de darle vida al desarrollo de competencias matemáticas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Competencias matemáticas,
Situaciones problema,
Resolución de problemas.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)