Revista: | Synthesis (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428262 |
ISSN: | 0328-1205 |
Autores: | Schamun, María Cecilia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2001 |
Volumen: | 8 |
Paginación: | 137-153 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las tragedias griegas ofrecen una riquísima variedad formal y temática en la composiciones de los agones, cimentada en la específica funcionalidad dramática que cada poeta trágico desea dar a sus debates. La maestría y el encanto de Eurípides se revelan, entre otras cosas, en la diestra transferencia de las técnicas retóricas y los argumentos sofísticos contemporáneos a la escena mítica. Entre los versos 446 y 626 de Medea de Eurípides (431 a. C.) tiene lugar un debate entre Medea y Jasón, en el que la mujer, que acaba de ser condenada al destierro por Creonte, reprocha a su esposo infiel la cobardía y desvergüenza de su abandono. El presente trabajo se propone estudiar las estructuras del agón con el fin de aplicar los preceptos de la retórica clásica, cuya influencia sufrió Eurípides, y establecer la funcionalidad dramática del debate para la resolución de la tragedia |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Literatura dramática, Tragedia griega, Retórica clásica, Eurípides, Medea |
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