Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000411995 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | González Zambrano, María Luisa1 Gamboa Ruiz, Eric José1 Ramos Reséndiz, Jesús Enrique1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
Paginación: | 111-130 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación presentada a continuación tiene como objetivo general resolver la siguiente hipótesis o cuestionamiento: Si existe diferencia entre los alumnos que realizan servicio social y los que no lo hacen, respecto al nivel de desarrollo ético y de responsabilidad social, según la Teoría de Desarrollo Moral de Kohlberg. El estudio presenta un desarrollo apoyado en la revisión de la literatura, en el que se da a conocer la necesidad de la solución de problemas sociales a través del servicio social y su impacto en el aprendizaje. Se llevó a cabo el análisis en una institución que imparte servicio social, mediante los instrumentos y metodología que le permiten alcanzar el objetivo general de la investigación, validándolo por medio de la triangulación entre instrumentos, revisión de la literatura y marco teórico con los resultados, arrojando un claro incremento de ética y responsabilidad social entre los alumnos que realizan servicio social, comparados con los que no han tenido esta vivencia |
Resumen en inglés | The discussion here presented takes as a general target to find out if there is a difference regarding levels of ethical development and social responsibility between students who do service work and those who do not, following Kohlberg’s Theory of Moral Development. A literature review on the need of facing social problems through social work and the impact on learning is presented. The study shows a clear increase of ethical and social responsibility among students who do service work compared with those who have not had this experience |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, México, Servicio social, Etica, Responsabilidad social, Teoría de Desarrollo Moral, Kohlberg, Lawrence, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Valores |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |