Responsabilidad social y ética en el servicio social, con base en la teoría de desarrollo moral de Kohlberg



Título del documento: Responsabilidad social y ética en el servicio social, con base en la teoría de desarrollo moral de Kohlberg
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411995
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 111-130
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación presentada a continuación tiene como objetivo general resolver la siguiente hipótesis o cuestionamiento: Si existe diferencia entre los alumnos que realizan servicio social y los que no lo hacen, respecto al nivel de desarrollo ético y de responsabilidad social, según la Teoría de Desarrollo Moral de Kohlberg. El estudio presenta un desarrollo apoyado en la revisión de la literatura, en el que se da a conocer la necesidad de la solución de problemas sociales a través del servicio social y su impacto en el aprendizaje. Se llevó a cabo el análisis en una institución que imparte servicio social, mediante los instrumentos y metodología que le permiten alcanzar el objetivo general de la investigación, validándolo por medio de la triangulación entre instrumentos, revisión de la literatura y marco teórico con los resultados, arrojando un claro incremento de ética y responsabilidad social entre los alumnos que realizan servicio social, comparados con los que no han tenido esta vivencia
Resumen en inglés The discussion here presented takes as a general target to find out if there is a difference regarding levels of ethical development and social responsibility between students who do service work and those who do not, following Kohlberg’s Theory of Moral Development. A literature review on the need of facing social problems through social work and the impact on learning is presented. The study shows a clear increase of ethical and social responsibility among students who do service work compared with those who have not had this experience
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
México,
Servicio social,
Etica,
Responsabilidad social,
Teoría de Desarrollo Moral,
Kohlberg, Lawrence,
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,
Valores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)