La transformación de las representaciones de género en la educación superior



Document title: La transformación de las representaciones de género en la educación superior
Journal: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Database: CLASE
System number: 000399434
ISSN: 1405-3543
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, Puebla. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 18
Number: 1
Pages: 155-174
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Este trabajo cuestiona el papel de la educación superior en la transformación de las representaciones de género en hombres y mujeres universitarios. A partir de una epistemología presidida por el enfoque de género y una aproximación teórico-metodológica derivada de la psicología social se exploran las variaciones que sufren dichas representaciones en las y los universitarios que concluyen la formación terciaria en una institución privada de provincia en México. Se trata de un estudio comparativo que describe y contrasta la estructura y el significado de los nodos representacionales existentes entre los grupos de género y las cohortes que inician y concluyen la educación superior. Los resultados arrojan evidencia de que en el caso estudiado, la formación universitaria no ha incidido significativamente en la transformación de las representaciones de género de quienes egresan de sus aulas
English abstract This article puts into question the role of college education in transforming gender representations of university men and women. From an epistemology focused on gender, and a theoretical and methodological psychosocial approach, the changes in gender representation of male and female college students were studied. The research was carried out in a private university. It is a comparative study that compares the structure and the meaning of gender representations between gender groups and between junior and senior students. The results offer evidence that, in this case, college education has not influenced significantly the transformation of gender representations
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Sociología de la educación,
Representaciones de género,
Redes semánticas,
Transformación,
Estudiantes,
Sociogénesis
Full text: Texto completo (Ver PDF)