La transformación de las representaciones de género en la educación superior



Título del documento: La transformación de las representaciones de género en la educación superior
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399434
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 155-174
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este trabajo cuestiona el papel de la educación superior en la transformación de las representaciones de género en hombres y mujeres universitarios. A partir de una epistemología presidida por el enfoque de género y una aproximación teórico-metodológica derivada de la psicología social se exploran las variaciones que sufren dichas representaciones en las y los universitarios que concluyen la formación terciaria en una institución privada de provincia en México. Se trata de un estudio comparativo que describe y contrasta la estructura y el significado de los nodos representacionales existentes entre los grupos de género y las cohortes que inician y concluyen la educación superior. Los resultados arrojan evidencia de que en el caso estudiado, la formación universitaria no ha incidido significativamente en la transformación de las representaciones de género de quienes egresan de sus aulas
Resumen en inglés This article puts into question the role of college education in transforming gender representations of university men and women. From an epistemology focused on gender, and a theoretical and methodological psychosocial approach, the changes in gender representation of male and female college students were studied. The research was carried out in a private university. It is a comparative study that compares the structure and the meaning of gender representations between gender groups and between junior and senior students. The results offer evidence that, in this case, college education has not influenced significantly the transformation of gender representations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Representaciones de género,
Redes semánticas,
Transformación,
Estudiantes,
Sociogénesis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)