Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000399434 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | Cuétara Priede, María Covadonga1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Puebla. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 155-174 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este trabajo cuestiona el papel de la educación superior en la transformación de las representaciones de género en hombres y mujeres universitarios. A partir de una epistemología presidida por el enfoque de género y una aproximación teórico-metodológica derivada de la psicología social se exploran las variaciones que sufren dichas representaciones en las y los universitarios que concluyen la formación terciaria en una institución privada de provincia en México. Se trata de un estudio comparativo que describe y contrasta la estructura y el significado de los nodos representacionales existentes entre los grupos de género y las cohortes que inician y concluyen la educación superior. Los resultados arrojan evidencia de que en el caso estudiado, la formación universitaria no ha incidido significativamente en la transformación de las representaciones de género de quienes egresan de sus aulas |
Resumen en inglés | This article puts into question the role of college education in transforming gender representations of university men and women. From an epistemology focused on gender, and a theoretical and methodological psychosocial approach, the changes in gender representation of male and female college students were studied. The research was carried out in a private university. It is a comparative study that compares the structure and the meaning of gender representations between gender groups and between junior and senior students. The results offer evidence that, in this case, college education has not influenced significantly the transformation of gender representations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Representaciones de género, Redes semánticas, Transformación, Estudiantes, Sociogénesis |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |