Estrategias de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México



Título del documento: Estrategias de lectura conjunta de narraciones infantiles. Estudio comparado en España y México
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399351
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Burgos, Burgos. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 105-126
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Se observa cómo dos maestras, bajo una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de la construcción del conocimiento. Este trabajo se va a centrar en las estrategias del proceso de elaboración de la información. Para ello se elaboró un sistema de análisis que permitió profundizar en la construcción conjunta del conocimiento a partir de la lectura de cuentos. Se describen diversas secuencias didácticas, en función de este sistema de observación. Se analiza y compara la evolución de las estrategias de interacción desplegadas por las maestras y por parte de los alumnos en los dos grupos observados
Resumen en inglés This work shows how two teachers, under the same discussion topic, set different goals, and how they influence the process of knowledge construction. The report is based on the process of information elaboration. An analytic system was built, which al- lowed deepening into collective knowledge construc- tion through the reading of children’s stories. Several didactic sequences are described, according to the sys- tem proposed. Interaction strategies developed by the teachers and students are analyzed and compared
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Psicología educativa,
Estrategias de lectura,
Narraciones,
Procesos cognitivos,
Métodos educativos,
Elaboración,
Información
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)