Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000399351 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | González García, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de Burgos, Burgos. España |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 105-126 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Se observa cómo dos maestras, bajo una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de la construcción del conocimiento. Este trabajo se va a centrar en las estrategias del proceso de elaboración de la información. Para ello se elaboró un sistema de análisis que permitió profundizar en la construcción conjunta del conocimiento a partir de la lectura de cuentos. Se describen diversas secuencias didácticas, en función de este sistema de observación. Se analiza y compara la evolución de las estrategias de interacción desplegadas por las maestras y por parte de los alumnos en los dos grupos observados |
Resumen en inglés | This work shows how two teachers, under the same discussion topic, set different goals, and how they influence the process of knowledge construction. The report is based on the process of information elaboration. An analytic system was built, which al- lowed deepening into collective knowledge construc- tion through the reading of children’s stories. Several didactic sequences are described, according to the sys- tem proposed. Interaction strategies developed by the teachers and students are analyzed and compared |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Didáctica, Psicología educativa, Estrategias de lectura, Narraciones, Procesos cognitivos, Métodos educativos, Elaboración, Información |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |