Enfoques de aprendizaje y rendimiento en alumnos de educación a distancia



Document title: Enfoques de aprendizaje y rendimiento en alumnos de educación a distancia
Journal: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Database: CLASE
System number: 000399312
ISSN: 1405-3543
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales, Tampico, Tamaulipas. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 18
Number: 2
Pages: 113-144
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se presentan los resultados de una investigación realizada en el ámbito de la educación a distancia para identificar los enfoques de aprendizaje de los alumnos y la relación que éstos pudieran tener con el desempeño en el curso. A una muestra de estudiantes del Centro Asociado de Sevilla de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España se les aplicó el Cuestionario de Enfoques de Estudio para determinar su aproximación superficial o profunda a sus estudios a distancia. Los resultados indican la adopción del enfoque profundo de aprendizaje por parte de una abrumadora mayoría de los alumnos. En cuanto a la relación con el desempeño, se obtuvo una baja, pero estadísti- camente significativa, correlación entre las varia- bles, lo que puede indicar la tendencia de la relación entre ellas
English abstract Results of a study carried out in the field of dis- tance education to identify students' approaches to learning and their relationship to achievement are presented. The Approaches to Learning Question- naire was applied to a sample of students from the Universidad Nacional de Educación a Distancia in Seville, Spain to identify their surface or deep ap- proach to learning at a distance. Results show the adoption of a deep approach to learning by a vast majority of students. A low but statistically significant relationship was found be- tween approach to learning and achievement
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Educación superior,
Desempeño escolar,
Aprendizaje,
Estilos de aprendizaje,
Estrategias de aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)