Derecho a la educación y democracia: los principios-directrices constitucionales inspiradores de la enseñanza en México



Document title: Derecho a la educación y democracia: los principios-directrices constitucionales inspiradores de la enseñanza en México
Journal: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Database: CLASE
System number: 000395924
ISSN: 1405-3543
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Universidad de Almería, Almería. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 16
Number: 2
Pages: 71-108
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las sociedades del presente, marcadas por el fenómeno de la globalización, han provocado, entre otros perniciosos efectos, el relativismo ético y la crisis cultural e ideológica en todos los ámbitos del pensamiento. Este estado de cosas nos obliga a los ciudadanos, y en especial a quienes nos dedicamos al estudio de las Ciencias Sociales, a buscar salidas que nos permitan, de un lado, recuperar la articulación de las personas como seres libres, responsables y éticamente valiosos, y, de otro, avanzar hacia la consolidación de auténticos Estados democráticos..
English abstract Present societies, influenced by the phenomenon of globalization, have provoked —among other pernicious effects-ethical relativism and a cultural ideological crisis in all fields of thinking. This state of matters forces us, the citizens, and especially those of us interested in the study of Social Sciences, to search for new ways which permit, on the one side, to recover the articulation of individuals as free, responsible, and ethically valuable human beings, and on the other, to move towards the establishment of authentic democratic States..
Disciplines: Educación
Keyword: Sistemas educativos,
México,
Derecho a la educación,
Democracia,
Educación pública,
Derechos humanos,
Globalización,
Cultura democrática
Full text: Texto completo (Ver HTML)