Derecho a la educación y democracia: los principios-directrices constitucionales inspiradores de la enseñanza en México



Título del documento: Derecho a la educación y democracia: los principios-directrices constitucionales inspiradores de la enseñanza en México
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395924
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
2Universidad de Almería, Almería. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 71-108
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las sociedades del presente, marcadas por el fenómeno de la globalización, han provocado, entre otros perniciosos efectos, el relativismo ético y la crisis cultural e ideológica en todos los ámbitos del pensamiento. Este estado de cosas nos obliga a los ciudadanos, y en especial a quienes nos dedicamos al estudio de las Ciencias Sociales, a buscar salidas que nos permitan, de un lado, recuperar la articulación de las personas como seres libres, responsables y éticamente valiosos, y, de otro, avanzar hacia la consolidación de auténticos Estados democráticos..
Resumen en inglés Present societies, influenced by the phenomenon of globalization, have provoked —among other pernicious effects-ethical relativism and a cultural ideological crisis in all fields of thinking. This state of matters forces us, the citizens, and especially those of us interested in the study of Social Sciences, to search for new ways which permit, on the one side, to recover the articulation of individuals as free, responsible, and ethically valuable human beings, and on the other, to move towards the establishment of authentic democratic States..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
México,
Derecho a la educación,
Democracia,
Educación pública,
Derechos humanos,
Globalización,
Cultura democrática
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)