Trenzar los hilos de la escuela. El liderazgo, elemento clave para el funcionamiento de los consejos técnicos escolares



Document title: Trenzar los hilos de la escuela. El liderazgo, elemento clave para el funcionamiento de los consejos técnicos escolares
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000481281
ISSN: 1665-109X
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Psicología, Educación y Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 52
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract Los consejos técnicos escolares tienen ya algunos años en operación; sin embargo, hay pocos estudios que aborden su funcionamiento. El objetivo de este trabajo es analizar el liderazgo que ejercen profesores y director o directora en las sesiones de este órgano colegiado. El estudio se realizó en una secundaria pública de la ciudad de Guadalajara, a través de la metodología cualitativa aplicada a un estudio de caso. Mediante la observación de las sesiones del consejo durante el ciclo escolar 2016-2017 y diez entrevistas a profesores y al director, caracterizamos el liderazgo de los profesores que, aunque menos notorio, es tan importante como el del director, pues permite examinar información, generar documentos y tomar decisiones razonadas. En tanto, el director cumple las labores de fijar el rumbo, promover el desarrollo del personal y, en menor medida, transformar la escuela. Su tipo de liderazgo es predominantemente transformacional, pero también tiene rasgos democráticos y carismáticos; el de los profesores es horizontal, temporal, asignado por colegas o autoasignado. Concluimos que el liderazgo es uno de los elementos indispensables para el buen funcionamiento del Consejo Técnico Escolar; las características identificadas en este estudio pueden ser útiles para que otras escuelas aprendan y mejoren el funcionamiento del organismo colegiado encargado de promover una mayor autonomía de gestión en sus escuelas
English abstract Despite the fact that the Technical School Councils have already been in operation for a few years, a small number of studies analyze their functioning. The purpose of this article is to analyze the leadership of teachers and the principal in the sessions of this collegiate body. The study was conducted in a public junior high school in Guadalajara. The methodology was a qualitative case study. Through the observation of the sessions of the Council, during the school year 2016-2017 and ten interviews with teachers and the principal, the leadership of the professors was characterized. Although less noticeable, it is as important as that of the principal, since it allows to analyze information, generate documents and make reasoned decisions. The article also describes the functions and type of leadership. The findings show that it fulfills the functions of setting the course, promoting the development of personnel and, to a lesser extent, transforming the school. The type of leadership is predominantly transformational, but also has traits of the democratic and charismatic; that of teachers is horizontal, temporary, assigned by colleagues, or self-assigned. The author concludes that leadership is one of the crucial elements for the proper functioning of the School Technical Council and that the characteristics identified in this case study can be useful for other schools to learn and improve the functioning of the collegiate body in charge of promoting greater management autonomy in their schools
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Pedagogía,
Educación media y media superior,
Liderazgo,
Directores,
Profesores,
Consejos escolares,
Gestión escolar,
Autonomía escolar,
Buenas prácticas
Keyword: Educational administration,
Pedagogy,
Secondary education,
Leadership,
Principals,
Teachers,
School councils,
School management,
School autonomy,
Good practices
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)