Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387019 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Hernández Chirino, Mario Enrique1 Arciga Zavala, Blanca E2 García Martínez, Verónica3 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Educación y Artes, Villahermosa, Tabasco. México 2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Villahermosa, Tabasco. México 3Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 34 |
Paginación: | 1-16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El punto de partida de este trabajo es destacar la conceptuación de las nuevas tecnologías como tecnocultura. Se hace hincapié en la llamada textura comunicativa de la cultura moderna y posmoderna, a fin de ilustrar/reflexionar acerca de sus implicaciones. Se demuestra la génesis y el desarrollo de un nuevo y emergente entorno comunicativo, que aquí se denomina territorios hipermediáticos. Ello permite profundizar en cómo estos cambios tecnoculturales pueden conducir a la comprensión de otras formas de la reconfiguración de la subjetividad, y cómo éstas se ligan a una nueva epistemología social |
Resumen en inglés | This paper highlights the conceptualization of new technologies such as technoculture. This permits to underscore what is known as communicative texture of modern and postmodern culture, in order to illustrate and consider its implications. This work presents the genesis and development of new and emerging media environment, which is referred to as: hyper–mediatic territories. We provide a deeper comprehension of how these technocultural changes can be routed to recognize other forms of reconfiguration of subjectivity, and how they are related to a new social epistemology |
Disciplinas: | Psicología, Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Sistemas educativos, Tecnología, Cambio cultural, Posmodernidad, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnología educativa, Cambio social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |