Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481208 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Moreno Medrano, Luz María1 Corral Guillé, Gustavo2 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Educación, Ciudad de México. México 2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este artículo hace una propuesta de metodologías inductivas interculturales cuyo objetivo es poner al centro las voces de los actores principales de los procesos sociales de transformación. De esta manera, métodos no convencionales como fotografías de autoría infantil, fotovoz y mapas vivos son algunas alternativas para decolonizar la pedagogía tradicional a fin de alcanzar una intercomprensión y detonar el diálogo. Este trabajo se basa, en gran parte, en dos proyectos que surgen “desde abajo”, desde los actores mismos, en estrecha colaboración entre educadores indígenas, niños, niñas y académicos, y que han recurrido a esas metodologías y se analiza su posible valor. Como demuestra este artículo, su uso va más allá de una posible estrategia de investigación, pues son también herramientas detonadoras de nuevas prácticas educativas que visibilizan otras formas de entender el mundo |
Resumen en inglés | The purpose of this paper is to discuss and highlight intercultural inductive methodologies with the aim of giving voice to lead actors in the social transformation processes. In this way, non-conventional methods such as children-authored photography, photovoice and living maps are some alternatives to decolonize traditional pedagogies in order to reach a cross-comprehension and to foster dialogue. The paper is largely based on two projects that come “from below”, from the actors themselves, in close collaboration between indigenous educators, children and academics. We discuss how these projects have turned to such methodologies and analyze their possible value, not only as a research strategy but also as a useful tool for fostering new educational practices in order to make visible other ways of understanding the world |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Decolonización, Práctica educativa, Educación intercultural, Métodos educativos |
Keyword: | Pedagogy, Didactics, Decolonization, Educational practice, Intercultural education, Educational methods |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |