Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388452 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Taccari, Daniel Oscar1 |
Instituciones: | 1Comisión Económica para América Latina y el Caribe, División de Estadística y Proyecciones Económicas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 35 |
Paginación: | 1-25 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En América Latina conviven diversos esquemas de monitoreo de los compromisos y estrategias en educación propuestas por los jefes de Estado en diferentes dependencias políticas que operan en la región. Estos mecanismos de evaluación y seguimiento presentan un objetivo común: ofrecer información oportuna y confiable que sirva como herramienta para el diseño de políticas educativas que buscan garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. Sin embargo, cada uno de ellos presenta su propio sistema de indicadores, lo que deriva en un inventario voluminoso de información disponible para la descripción y el análisis de la situación educativa de los países latinoamericanos. Si bien varios de estos sistemas comparten algunas de las metas fijadas y los indicadores propuestos, la mayoría atiende demandas diferentes y utiliza, en algunos casos, fuentes de información distinta, con las posibles inconsistencias derivadas de esta práctica. Los avances en cuanto a la disponibilidad de información estadística en educación en los países de la región permiten la construcción de estos sistemas, aunque todavía restan importantes esfuerzos para generar indicadores pertinentes con los desafíos educativos que enfrenta América Latina en su conjunto |
Resumen en inglés | In Latin America there are a number of schemes to monitor education commitments and strategies proposed by the Heads of State in the region. These monitoring and evaluation mechanisms have a common goal: to provide timely and reliable information that can serve as a tool to design educational policies to guarantee access for all to a quality education. However, each President presents its own set of indicators, resulting in a large inventory of information available for the description and analysis of the educational situation of Latin American countries. While several of these systems share some of the targets and proposed indicators, almost all correspond to different demands and make use of different information sources, allowing for possible inconsistencies from this practice. The countries of this region present advance in the availability of statistical information on education therefore permitting the construction of these systems. Although significant efforts to generate relevant indicators with the current educational challenges facing Latin America as a whole have to be made |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Sistemas educativos, Calidad educativa, Evaluación educativa, Desarrollo regional, Acuerdos internacionales, América Latina |
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