La experiencia vivida de ser estudiante de bachillerato de nuevo ingreso



Título del documento: La experiencia vivida de ser estudiante de bachillerato de nuevo ingreso
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492575
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo es interpretar la experiencia escolar del estudiante de Bachillerato General Estatal en Puebla. El trabajo describe la experiencia vivida del estudiante de bachillerato de nuevo ingreso desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica, mediante la cual se identifica que los estudiantes de nuevo ingreso enfrentan cambios y nuevas experiencias. La recolección de datos se realizó a partir de la aplicación de entrevistas fenomenológicas en profundidad y observación de cerca (centrada en la experiencia vivida); el análisis de datos fue de carácter temático. Los resultados muestran que existen cinco temas que estructuran la experiencia de llegar al bachillerato: vivir a la expectativa, falta de conexión, ganarse un lugar, entenderle al profesor y quiebre experiencial
Resumen en inglés This paper introduce the lived experience of the newcomer high school student which is part of the results of a wider investigation which aims to interpret the Bachillerato General Estatal student´s school experience in Puebla. From a Hermeneutic Phenomenology inquiry perspective, it was identified that the student’s arrival is one of the most fundamental aspects of the high school student experience. The data were collected by in-depth phenomenological interviews and close observation and sent to thematic analysis. The results show that the high school students’ arrival consists of five themes: To live with expectations, lack of connection, earning a place, understanding the teacher, and experiential break
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Estudiantes,
Experiencia,
Transición,
Vida escolar,
Fenomenología hermenéutica,
Puebla
Keyword: Education,
Secondary education,
Students,
Experience,
Transition,
School life,
Hermeneutic phenomenology,
Puebla
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)