Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492575 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Castillo Sanguino, Narciso1 Montes Sosa, Gabriel2 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México 2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 51 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia cuyo objetivo es interpretar la experiencia escolar del estudiante de Bachillerato General Estatal en Puebla. El trabajo describe la experiencia vivida del estudiante de bachillerato de nuevo ingreso desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica, mediante la cual se identifica que los estudiantes de nuevo ingreso enfrentan cambios y nuevas experiencias. La recolección de datos se realizó a partir de la aplicación de entrevistas fenomenológicas en profundidad y observación de cerca (centrada en la experiencia vivida); el análisis de datos fue de carácter temático. Los resultados muestran que existen cinco temas que estructuran la experiencia de llegar al bachillerato: vivir a la expectativa, falta de conexión, ganarse un lugar, entenderle al profesor y quiebre experiencial |
Resumen en inglés | This paper introduce the lived experience of the newcomer high school student which is part of the results of a wider investigation which aims to interpret the Bachillerato General Estatal student´s school experience in Puebla. From a Hermeneutic Phenomenology inquiry perspective, it was identified that the student’s arrival is one of the most fundamental aspects of the high school student experience. The data were collected by in-depth phenomenological interviews and close observation and sent to thematic analysis. The results show that the high school students’ arrival consists of five themes: To live with expectations, lack of connection, earning a place, understanding the teacher, and experiential break |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Estudiantes, Experiencia, Transición, Vida escolar, Fenomenología hermenéutica, Puebla |
Keyword: | Education, Secondary education, Students, Experience, Transition, School life, Hermeneutic phenomenology, Puebla |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |