El mapa conceptual y el uso del CmapTools, conceptualización de sus aspectos didácticos



Document title: El mapa conceptual y el uso del CmapTools, conceptualización de sus aspectos didácticos
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000385104
ISSN: 1665-109X
Authors: 1
1
Institutions: 1Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Dic
Number: 41
Pages: 1-16
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El objetivo de este estudio es reflexionar acerca del uso didáctico del mapa conceptual apoyado por el software CmapTools. A partir del mapa conceptual-CmapTools, en conjunto con internet, se posibilita la gestión de conocimientos y el intercambio intelectual entre los estudiantes, haciendo de ellos maestros en captura y personas hábiles en la construcción de conocimiento. La metodología empleada fue de corte cualitativo; se trabajó con entrevistas que forman parte de una investigación más amplia, por lo cual se retomaron únicamente los aspectos relacionados con la utilidad del mapa conceptual apoyado por el software CmapTools. Se emplearon los procedimientos señalados en la teoría fundamentada de Strauss y Corbin (2002) para la codificación, categorización e interpretación de los datos, y éstos, a su vez, fueron trabajados en el software de análisis por computadora de datos cualitativos (ACD) Atlas Ti. Aquí sólo se retoman las categorías que responden a la utilidad del mapa conceptual y al uso del software CmapTools
English abstract The objective of this study consists in thinking about the use of the conceptual map (MC), supported the CmapTools Software classroom. It is believed that with the combination of the new use of the conceptual map-CmapTools and the Internet facilitates the management of knowledge and intellectual exchange of students, making them masters in capture and construction of knowledge. The methodology used in this study was qualitative. Working with interviews conducted by a third investigator, which are part of a wider research in terms of size and thematic of the use of the conceptual map. For the purpose of this study is only picked up the aspects related to the usefulness of the concept map and the use of CmapTools. We used the procedures outlined in the Grounded Theory of Strauss and Corbin (2002). For encoding, categorization and interpretation of data, worked in the software of computer analysis of qualitative data (ACD) Atlas Ti. In this work only echoes the categories that respond to usefulness of the concept map and the use of CmapTools software
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Didáctica,
Programación,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Mapas conceptuales,
CMapTools,
Internet
Full text: Texto completo (Ver PDF)