Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000386414 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Martínez Rizo, Felipe1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 40 |
Paginación: | 1-11 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | Después de precisar la noción de evaluación, y acotarla en relación con la que tiene como objeto la calidad de los sistemas de educación básica, el artículo revisa la situación que prevalece en México y América Latina en lo que se refiere a cinco tipos particulares de evaluación: pruebas de aprendizaje, indicadores estadísticos, evaluaciones de docentes, evaluaciones de escuelas y evaluaciones de instituciones de educación superior. Luego, se esbozan dos escenarios que se podrán presentar en el futuro: el que se podría esperar en el caso de que la situación y las tendencias que prevalecen en la actualidad no se modifiquen sustancialmente, y otro deseable, en el caso de que se corrijan los defectos que se identifican en la actualidad y se potencien los puntos positivos |
Resumen en inglés | The paper specifies the notion of evaluation & assessment, in relation to the quality of education systems at the elementary and middle levels. The situation in Mexico and Latin America is reviewed in regard to five specific types of evaluation: learning tests, statistical indicators, evaluations of teachers, evaluations of schools and of higher education institutions. Finally two future scenarios are outlined: one which could be expected if trends currently prevailing are not substantially altered; another one if negative aspects are corrected and positive are enhanced |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Sistemas educativos, Educación básica, Investigación educativa, Evaluación docente, Calidad educativa, Planes de estudio |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |