El futuro de la evaluación educativa



Document title: El futuro de la evaluación educativa
Journal: Sinéctica
Database: CLASE
System number: 000386414
ISSN: 1665-109X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 40
Pages: 1-11
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract Después de precisar la noción de evaluación, y acotarla en relación con la que tiene como objeto la calidad de los sistemas de educación básica, el artículo revisa la situación que prevalece en México y América Latina en lo que se refiere a cinco tipos particulares de evaluación: pruebas de aprendizaje, indicadores estadísticos, evaluaciones de docentes, evaluaciones de escuelas y evaluaciones de instituciones de educación superior. Luego, se esbozan dos escenarios que se podrán presentar en el futuro: el que se podría esperar en el caso de que la situación y las tendencias que prevalecen en la actualidad no se modifiquen sustancialmente, y otro deseable, en el caso de que se corrijan los defectos que se identifican en la actualidad y se potencien los puntos positivos
English abstract The paper specifies the notion of evaluation & assessment, in relation to the quality of education systems at the elementary and middle levels. The situation in Mexico and Latin America is reviewed in regard to five specific types of evaluation: learning tests, statistical indicators, evaluations of teachers, evaluations of schools and of higher education institutions. Finally two future scenarios are outlined: one which could be expected if trends currently prevailing are not substantially altered; another one if negative aspects are corrected and positive are enhanced
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Educación básica,
Investigación educativa,
Evaluación docente,
Calidad educativa,
Planes de estudio
Full text: Texto completo (Ver HTML)